Botn Compra Novaventa Chocolisto

Cultivar la responsabilidad y autonomía

Chocomamás Cultivar la responsabilidad

Soy mamá de tres hijos, por esta razón estoy en tres grupos de chats diferentes, donde las mamás somos testigo de cómo nos aseguramos de hacer lo mejor para ellos.

En muchas ocasiones, en especial en el grupo del chat de mi hijo mayor, veo que las mamás nos preguntamos todo, desde las tareas que les mandan en el colegio hasta en qué va la verdad sobre el niño Dios. Es un grupo de apoyo, pero solemos confundir que la ayuda es para nosotras y no para los niños, en el buen sentido.

Me explico, en muchas oportunidades veo a las mamás saliendo a rescatar a sus hijos con las tareas que les dejan en el colegio, los niños le dicen a su mamá, “Ay, tenía tarea de matemáticas pero se me quedó la hoja” y la mamá a los dos segundos está en el grupo preguntando amablemente quién le manda la tarea del niño por el chat, otras tantas contestamos y es ahí donde no les estamos permitiendo a nuestros hijos desarrollar las habilidades que nos soñamos tengan de adultos.

¿Cuáles son esas habilidades que soñamos que tengan nuestros hijos cuando sean adultos? En los talleres de disciplina positiva que ofrezco, siempre salen habilidades como estas:

Resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas)
Capacidad de solucionar sus problemas
Seguridad
Alta autoestima
Capacidad de alcanzar sus metas
Y otras más…

Entonces me pregunto ¿en qué momento contribuimos en su formación para que logren dichas habilidades? La única manera de lograr ser resiliente es cayéndose y levantándose. Si no permitimos que eso nos pase, entonces ¿en qué momento aprendemos? ¿Cómo van a crecer seguros nuestros hijos, si no tienen oportunidad de confiar en esa certeza que tienen dentro, que les dice que son capaces de resolver lo que la vida les trae?

Mi sugerencia como mamá que se equivoca todos los días, pero que también se ha dedicado a entrenarse como tal, no solo en la práctica sino en la teoría, es que les permitan a sus hijos solucionar sus problemas, así el camino sea más largo, acompáñenlos en ese proceso, no se trata de abandonarlos y que se las arreglen solos, sino de aprovechar las situaciones que nos da la vida para formar a los niños.

El caso del grupo de chat que les conté es solo un ejemplo, hay muchos de este tipo, dejen que si a sus hijos se les queda la tarea, sean ellos quienes llamen y pidan ayuda a sus compañeros, si riegan un jugo entonces que lo limpien (así no quede bien), si no almuerzan y les da hambre entonces que aguanten un poco y asuman las consecuencias de sus decisiones. Todo esto sin perder el norte, sin desconocer que son niños y que los adultos somos nosotros, teniendo en cuenta que no aplica lo mismo para un niño de ocho años que para una niña de tres.

Solo así permitiremos que los niños sean cada vez más autónomos y responsables.

Por una maternidad sin culpa y a conciencia
#MamásAlAtaque #YoSoyMamasAlAtaque #MamásAlAtaqueSomosTodasLasQueCriamos
Juliana Molina Urdinola
MAMÁ DE TRES
Fundadora de Mamás al Ataque.
Tallerista
Certified Positive Discipline Parentig Educator & Classroom
Miembro de la Asociación de DP internacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuáles son las formas adecuadas para corregir a mis hijos?

Si en algún momento te has hecho la pregunta de ¿Cuáles son las formas…

Leer más

¿Actividad física para evitar la obesidad?

La tarea de prevenir la obesidad infantil comienza desde el nacimiento de nuestros hijos.…

Leer más
Cuidemos la tierra

Chocomamás

Cómo enseñarle a nuestros hijos a respetar y amar la naturaleza

Desde que nos convertimos en padres podemos empezar a trasmitirle el amor por la naturaleza…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos